Scientific Big Data

ISSN 2604-6083
 
Communications to Congresses / Medicine and health sciences

Métodos de cuantificación de la espasticidad

Authors: Marta Fernandez- Lobera

Keywords: Espasticidad, sEMG, Distonía espástica



Métodos de cuantificación de la espasticidad

Marta Fernàndez Lobera

Palabras clave: Espasticidad. sEMG. Distonía espástica.

La medición de la espasticidad es un tema controvertido. Este hecho, es consecuencia directa de la falta de consenso en la definición de esta. El término espasticidad es utilizado a nivel clínico como sinónimo de aumento de resistencia. En cambio, en ámbitos más especializados, se reserva para referirse a un aumento de resistencia proporcional a la velocidad. La espasticidad, junto a la distonía espástica, constituye el componente neural de la resistencia. Mientras las alteraciones en el componente viscoelástico del músculo constituyen el componente estructural de esta.

Las herramientas más utilizadas a nivel clínico para cuantificar la espasticidad son las escalas de Ashworth y Tardieu. La escala de Ashworth presenta problemas porque no es capaz de diferenciar el componente neural del estructural. La escala de Tardieu diferencia el componente neural del estructural, pero no puede diferenciar el acortamiento de la distonía espástica.

Las medidas instrumentadas consisten en medir la resistencia producida a velocidades controladas y monitorizar la respuesta mediante electromiografía de superficie y dinamometría.

Las medidas neurofisiológicas cómo Hmax, ratio Hmax/Mmax y la depresión homosinàptica constituyen una medida fiable de la excitabilidad alfa medular. Existe una buena correlación entre la última y la gravedad de la espasticidad, pero son de difícil aplicación clínica.

La técnica más útil para caracterizar el fenómeno del aumento de la resistencia al movimiento que se produce después a una lesión en el SNC es la sEMG porqué permite diferenciar espasticidad, de acortamiento de distonía espástica.