Scientific Big Data

Indexed in
ISSN 2604-6083


Content is now more discoverable, as it is indexed within Dimensions

 
Communications to Congresses / Medicine and health sciences

Valoración del dolor lumbar crónico inespecífico y tratamiento mediante ejercicio terapéutico y RUSI

Authors: Alex Andaluz, Beñat Amestoy, Borja Bley

Keywords: Dolor de la región Lumbar. Dolor crónico. Terapia por ejercicio. Ultrasonografía


Original documents




Valoración del dolor lumbar crónico inespecífico y tratamiento mediante ejercicio terapéutico y RUSI

Alex Andaluz Serra, Beñat Amestoy Alonso, Borja Bley García

Escoles Universitàries Gimbernat

Palabras Clave: Dolor de la Región Lumbar, Dolor Crónico, Terapia por Ejercicio, Ultrasonografía

Introducción

El dolor lumbar crónico inespecífico (NSCLBP, siglas en inglés) es la etiqueta diagnóstica de una entidad clínica no grave. Puede dar dolor desde el margen de la última costilla hasta el pliegue subglúteo de una duración superior a tres meses, donde no se encuentra con certeza una estructura responsable del dolor del paciente.

La prevalencia de esta entidad clínica es muy elevada y existe una gran cantidad de evidencia científica. Sin embargo, existe aún un alto desconocimiento de sus causas, su evaluación y tratamiento.

Objetivos

Realizar un diagnóstico del NSCLBP, analizando y comprendiendo sus características, valoración y tratamiento mediante ejercicio terapéutico y la aplicación de la ultrasonografía.

Resultados – plan de actuación

El diagnóstico de las estructuras que pueden causar dolor lumbar se realizará mediante una anamnesis detallada y una exploración física exhaustiva.

Una vez subclasificado el paciente dentro de NSCLBP, se realizará una valoración del control neuromuscular de la musculatura estabilizadora lumbopélvica mediante ultrasonografía, especialmente del músculo transverso del abdomen (TrA) y del multífidus lumbar (ML), sumamente importantes en cuanto a la fisiopatología y terapéutica de esta patología.

Esta guía clínica se basa en los ejercicios terapéuticos más fiables y eficaces para la activación selectiva de dicha musculatura mediante el biofeedback que proporciona la herramienta RUSI (Rehabilitative Ultrasound Imaging).

Conclusiones

Después de realizar el diagnóstico del NSCLBP, es necesario realizar una pauta de ejercicios terapéuticos para activar la musculatura estabilizadora lumbopélvica combinado con un biofeedback ultrasonográfico para obtener los resultados más fiables y eficientes en el tratamiento del NSCLBP.