Scientific Big Data

Indexed in
ISSN 2604-6083


Content is now more discoverable, as it is indexed within Dimensions

 
Communications to Congresses / Medicine and health sciences

Efectividad de la Terapia de Conciencia Corporal Basal en pacientes que sufren fibromialgia

Authors: Cristina Bravo Navarro

Keywords: Conciencia corporal. Dolor. Calidad de movimiento


Original documents


Figures



Efectividad de la Terapia de Conciencia Corporal Basal en pacientes que sufren fibromialgia

Cristina Bravo

Profesora de Fisioterapia en la Universidad de Lleida

Palabras clave: Conciencia corporal. Dolor. Calidad de movimiento.

La fisioterapia ha experimentado un desarrollo muy importante en las últimas décadas. Fisioterapia en salud mental emerge como una nueva área de especialización en España y en el resto del mundo1.

La Terapia de Conciencia Corporal Basal (TCCB) o Basic Body Awareness Therapy (BBAT) es una terapia dentro del marco de la fisioterapia con un enfoque terapéutico orientado hacia el cuerpo, presenta una perspectiva holística sobre como el cuerpo es utilizado ya sea como una función corporal, comportamental o como interacción con ellos mismos o con otros. El objetivo es conseguir el bienestar físico, emocional y mental2 a través de la promoción de la calidad de movimiento incluyendo nuevos hábitos de movimiento en su vida diaria. BBAT se basa en la hipótesis de la falta de contacto con el cuerpo física, metal y emocionalmente. El movimiento humano y la calidad de movimiento son conceptos desarrollados y utilizados por BBAT.

BBAT tiene amplia evidencia científica en el campo de la psiquiatria3,4, trastornos de la conducta alimentaria5, dolor crónico6, stress post-traumático7. Fue desarrollada por Roxendal en su tesis en 1985 donde elaboró una escala para poder evaluar la calidad de movimiento validada posteriormente por Skjaerven8.

La fibromialgia está reconocida como una de las mayores causas de incapacidad detrás de la osteoartritis. Los síntomas son dolor generalizado, alteraciones del sueño, fatiga, disfunciones cognitivas, y otros síntomas somáticos que afectan negativamente tales como la depresión y la ansiedad9 y disminuyen la calidad de vida de los pacientes. Su prevalencia a nivel mundial es de 2,7% mayor en mujeres 4,2% que en hombres 1,4%10.

Según las guías clínicas basadas en la evidencia la fibromialgia debe ser tratada de manera multidisciplinar incluyendo tratamientos farmacológicos, psicológicos y fisioterapéuticos entre otros11,12. De todos modos, según la European League Against Rheumatism (EULAR)13 el tratamiento de primera elección en la fibromialgia es el no farmacológico, y en concreto el ejercicio aeróbico moderado. No obstante, sugieren que los últimos estudios sobre terapias de conciencia corporal muestran beneficios superiores al ejercicio aeróbico y promueven su investigación14. Ahora el trabajo viene en determinar cuáles de estas terapias tienen suficiente efectividad.

En la revisión sistemática y metaanálisis realizado en mi investigación se concluye que las terapias de movimiento y conciencia corporal muestran resultados positivos a corto y medio plazo. Fueron analizados 299 estudios en octubre 2018.

Metodología

En nuestro estudio6 consistió en un ensayo clínico randomizado controlado con dos grupos de intervención, uno de conciencia corporal basal y el otro el tratamiento habitual que recibían hasta entonces. 41 pacientes fueron seleccionados de la base de datos de Centro de Atención Primaria Igualada Nord, se consideraron todos los aspectos éticos y el estudio fue aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge.

El objetivo del estudio fue evaluar la efectividad de la Terapia de Conciencia Corporal Basal con relación al tratamiento habitual. Se pretendía averiguar si TCCB mejora el dolor muscular, la calidad de movimiento y las funciones psicológicas y calidad de vida como resultados secundarios. Para ello fueron seleccionados los siguientes instrumentos: Escala Visual Analógica (EVA), Basic Awareness Rating Scale (BARS), Beck Depression Inventory (BDI-II), State-Trait Anxiety Inventory (STAI), Short Form 36 (SF-36), Hospital Anxiety Depression (HAD). Además, se recogieron datos cualitativos después de cada intervención y en la parte 2 del BARS donde se recogen las experiencias vividas durante el movimiento.

La intervención que se realizó consistió en dos sesiones individuales donde se enseñaron los 12 movimientos principales de BARS y masaje dropsy. Durante las 5 semanas restantes se realizaron 2 grupos de 10 pacientes y se realizaron sesiones grupales de 90 minutos cada una. Cada sesión grupal incluía movimientos de BBAT, masaje dropsy y 15 minutos para compartir experiencias y reflexiones sobre la sesión. Durante la sesión el fisioterapeuta guía los movimientos a través de su ejemplo enfocado en el equilibrio, la respiración y la conciencia de movimiento.

El grupo control continuó con su tratamiento habitual que consistía en tratamiento farmacológico bajo prescripción facultativa con amitriptilina, pregabalina y ciclobenaprina.

Resultados

Todos los participantes de cada grupo a excepción de 1 abandono en cada grupo finalizaron el estudio. El análisis estadístico entre los dos grupos mostró una mejoría significativa en relación con el dolor y la calidad de movimiento. Los valores de EVA y BARS. En el análisis del grupo de intervención los valores de HAD y STAI mejoraron significativamente a las 12 y 24 semanas6.

Las experiencias de los pacientes que recibieron el tratamiento refirieron experiencias de mejor capacidad física, cambiaron su patrón de conciencia corporal, tuvieron experiencias de vivir en grupo y todo ello creó una nueva relación con ellos mismos. Los factores grupales terapéuticos y la relación con el fisioterapeuta tuvieron un impacto en el proceso de mejoría de los pacientes14.

Discusión

La terapia de conciencia corporal basal demuestra efectividad en relación con el dolor y la calidad de movimiento, también mejora en relación con la ansiedad y depresión sin mostrar a la larga ningún efecto adverso.

Revisiones sistemáticas muestran efectividad también en otras terapias de conciencia corporal15.

El proceso de mejoría durante la intervención no fue lineal sino más bien se generó hasta la segunda semana un aumento del dolor generalizado en todas las pacientes de los dos grupos que en la tercera semana mejoró rápidamente en todas las participantes. Este hecho se explica a través del modelo de sensibilización central. Coppieters et al.16 demostraron que una sesión relajación tiene un efecto adverso en los pacientes con fibromialgia en contra del efecto positivo en pacientes con latigazo cervical crónico.

Una explicación de la mejoría experimentada en este estudio viene por la teoría de la falta de contacto con el cuerpo. Utilizamos los movimientos de las 3 coordenadas básicas dónde activamos diafragma y otras estructuras centrales en el tronco17. Dichas estructuras conectan con las perspectivas psicológicas ya que la respiración es un movimiento fisiológico regulado tanto por el SN autónomo como SNC.

BBAT ayuda a los pacientes a estar en contacto con su aspecto psicológico y a manejarse en las situaciones difíciles. Los pacientes que sufren fibromialgia tienen problemas en reconocer y regular sus propias emociones. En este aspecto y según el enfoque biopsicosocial podemos decir que BBAT ayuda a reducir la sensación de amenaza que tiene el paciente en su día a día y por lo tanto el dolor se redujo. Además, la interacción con el grupo y el fisioterapeuta generó un clima de seguridad, confianza y empatía que impulsó al grupo a continuar en el momento de más nivel de dolor (segunda semana) y desarrolló confianza en ellos mismos a través de la interacción del grupo.

Seguramente los resultados hubieran sido mucho mejores si la terapia hubiera sido más larga, al menos de 3 meses; pero todo y así hubo buenos resultados. En el futuro se realizará un nuevo estudio con un tratamiento más largo y analizando biomarcadores como variables de estudio.

He de destacar la importancia de la conciencia corporal del fisioterapeuta ya que actúa como espejo donde los pacientes se ven reflejados y pueden observar referencias del movimiento con calidad, esto implica un proceso personal en la formación del fisioterapeuta especialista en conciencia corporal basal.

Bibliografía

1.         Horsfall J, Cleary M, Hunt G. Stigma in mental health: clients and professionals. Issues Ment Heal Nurse. 2010;31:450-455.

2.         Skjærven L, Mattsson M, Catalan-Matamoros D, Parker A, Gard G, Gyllensten A. Consensus on core phenomena and statements describing Basic Body Awareness Therapy within the movement awareness domain in physiotherapy. Physiother Theory Pract. 2018;00(00):1-14. doi:10.1080/09593985.2018.1434578

3.         Gyllensten AL, Ekdahl C, Hansson L. Advances in Physiotherapy Long-term effectiveness of Basic Body Awareness Therapy in psychiatric outpatient care . A randomized controlled study Long-term effectiveness of Basic Body Awareness Therapy in psychiatric outpatient care. A randomized controll. Adv Physiother. 2009;11(1):2-12. doi:10.1080/14038190802242061

4.         Danielsson L, Papoulias I, Petersson E, Carlsson J, Waern M. Exercise or basic body awareness therapy as add-on treatment for major depression: a controlled study. J Affect Disord. 2014;168:89-106.

5.         Catalan-Matamoros D, Helvik-Skjaerven L, Labajos-Manzanares MT, Martinez-de-Salazar- Arboleas A, Sanchez-Guerrero E. A pilot study on the effect of Basic Body Awareness Therapy in patients with eating disorders: a randomized controlled trial. Clin Rehabil. 2011;25(7):617-626. doi:10.1177/0269215510394223

6.         Bravo, Skjaerven LH, Espart A, Guitard Sein-Echaluce L, Catalan-Matamo Cristinaros D. Basic Body Awareness Therapy in patients suffering from fibromyalgia: A randomized clinical trial. Physiother Theory Pract. 2018;00(00):1-11. doi:10.1080/09593985.2018.1467520

7.         Madsen TS, Carlsson J, Nordbrandt M, Jensen JA. Refugee experiences of individual basic body awareness therapy and the level of transference into daily life. An interview study. J Bodyw Mov Ther. 2016;20(2):243-251. doi:10.1016/j.jbmt.2015.10.007

8.         Skjaerven LH, Gard G, Sundal MA, Strand LI. Reliability and validity of the Body Awareness Rating Scale (BARS), an observational assessment tool of movement quality. Eur J Physiother. 2015;17(1):19-28. doi:10.3109/21679169.2014.992470

9.         Wolfe F, Clauw DJ, Fitzcharles M-A, et al. 2016 Revisions to the 2010/2011 fibromyalgia diagnostic criteria. Semin Arthritis Rheum. 2016;46(3):319-329.

10.      Queiroz L. Worldwide epidemiology of fibromyalgia. Curr Pain Headache Rep. 2013;17(8):356.

11.      Collado A, Cuevas MD, Estrada M-D, Flórez M, Giner V, Marín J. Fibromialgia. Ministerio.; 2011.

12.      Macfarlane GJ, Kronisch C, Dean LE, et al. European League Against Rheumatism revised recommendations for the management of fi bromyalgia. Ann Rheum Dis. 2016:1-11. doi:10.1136/annrheumdis-2016-209724

13.      Carville SF, Bliddal H, Blotman F, et al. EULAR evidence-based recommendations for the management of fibromyalgia syndrome. Ann Rheum Dis. 2008:536-541. doi:10.1136/ard.2007.071522

14.      Bravo C, Skjaerven LH, Guitard Sein-Echaluce L, Catalan-Matamoros D. Experiences from group basic body awareness therapy by patients suffering from fibromyalgia: a qualitative study. Physiotherapy Theory and Practice. 2018;00(00):1-11. doi.org/10.1080/09593985.2018.1517286

15.      Courtois I, Cools F, Calsius J. Effectiveness of body awareness interventions in fibromyalgia and chronic fatigue syndrome: A systematic review and meta-analysis. J Bodyw Mov Ther. 2015;19(1):35-56. doi:10.1016/j.jbmt.2014.04.003

16.      Coppieters I, Cagnie B, Nijs J, Van Oosterwijck J, Danneels L, De Pauw R, Meeus M 2016 Effects of stress and relaxation on central pain modulation in chronic whiplash and fibromyalgia patients compared to healthy controls. Pain Physician 19: 119–130.

17.      Dropsy J 1998 Human expression: the coordination of mind and body quality of movement. The art and health. In: Lectures on philosophy, theory and practical implications to basic body awareness therapy. pp. 8–20. Bergen (Norway) Bergen University College.