Scientific Big Data

Indexed in
ISSN 2604-6083

  Submit Manuscript

Original article / Biology and Life Sciences

Ponds. Algae control

Estanques. Control de algas

Authors: Ramón Cárceles-Guerrero

Keywords: Pond. Algae. Filter

Keywords ES: Estanque. Algas. Filtro

Abstract: It may be the case that, having taken all the precautions, one day the water in your pond begins to take on a brownish or greenish tone that with the days, intensifies to the point that it is impossible to appreciate anything below the five centimeters deep. You are facing an algae problem.

Abstract ES: Puede darse el caso de que, habiendo tomado todas las precauciones, un buen día el agua de tu estanque comience a tomar un tono amarronado o verdoso que con los días, se va intensificando hasta el extremo de que sea imposible apreciar nada por debajo de los cinco centímetros de profundidad. Estás ante un problema de algas.


Citation: Ramón Cárceles-Guerrero. Estanques. Control de algas. https://:doi.org/10.24175/sbd.2017.000002
Received: May 09, 2017  Accepted: May 09, 2017  Published: May 09, 2017
Copyright: © 2017 Ramón Cárceles-Guerrero. This is an open access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License (CC BY-NC), which allows, distribution, reproduction in any medium, provided the original author and source are credited and non-commercial use.
Funding: I certify that no funding has been received for the conduct of this study and/or preparation of this manuscript.
Conflicts of Interest: I have no conflicts of interest to declare

Original documents


Figures



CONTROL DE ALGAS

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA3.0

Al principio de este capítulo comentaba la importancia que tiene la orientación para minimizar la exposición solar. También hacía referencia a las explosiones de algas. Si has hecho caso de mi consejo y has visitado el apartado del ciclo del nitrógeno, te resultará mas sencillo entender este complejo asunto que explicaré a continuación. Puede darse el caso de que, habiendo tomado todas las precauciones, un buen día el agua de tu estanque comience a tomar un tono amarronado o verdoso que con los días, se va intensificando hasta el extremo de que sea imposible apreciar nada por debajo de los cinco centímetros de profundidad. Estás ante un problema de algas. Generalmente un estanque de jardín contiene más peces por volumen de agua de los que encontraríamos en estado natural y menos flora de metabolismo alto que asimile nitratos y fosfatos: "Barra libre" para las algas.

© Stan Shebs. CCBYSA3.0

Ello se debe, en parte, a la presencia de un filtro que degrada los compuestos nitrogenados procedentes de la descomposición de la materia orgánica. Como vimos, el fruto del trabajo de la flora bacteriana en el filtro da lugar en último término a un compuesto llamado nitrato que resulta ser un abono fantástico para las plantas y desgraciadamente, las algas. Si combinamos una buena dosis de sol con una abundancia de nitratos y ya no hablemos en aguas duras (Ver apartado "El agua"), tendremos todos los ingredientes para alimentar una exuberantísima flora planctónica (Algas microscópicas). En efecto, el color verde o marrón del agua no es más que el reflejo de la luz de grandes masas de algas microscópicas imposibles de ver a simple vista.

© F. Lamiot. CCBYSA2.0

Este fenómeno es totalmente normal y no debe preocuparnos más que por cuestiones estéticas a menos que las algas sean visibles y en forma de filamentos que lo cubren todo hasta dejarse flotar, formando masas que entorpecen el intercambio gaseoso en la superficie y llegando incluso a obturar todo filtro (Eutrofia extrema). Es obvio que si tu estanque posee una vegetación importante (Sobretodo del tipo "B" en el esquema "organización vegetal") resultará mas difícil que el problema aparezca pues la competencia por el nitrato será feroz. Si el agua de red no contiene nitratos, los cambios frecuentes pueden ayudar pero desequilibran el sistema. Existen sustancias llamadas floculantes cuyas moléculas se fijan a las algas precipitándolas al fondo allí donde la luz llega muy atenuada pero todo producto químico acostumbra a producir efectos secundarios.


© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Si tu caso es desesperado y dispones de recursos económicos, te queda la alternativa de instalar una lámpara germicida de rayos ultravioletas (UVA-C).

Se trata de un fluorescente calculado para emitir una luz cuya longitud de onda se ha ajustado en un rango muy concreto del espectro ultravioleta y cuyas propiedades para destruir a los organismos microscópicos son de sobra conocidas. Es fácil de instalar intercalándola en el circuito de salida del filtro. Consiste en una cápsula en cuyo extremo tiene una tapa roscada que sirve de portalámparas y presenta dos orificios laterales con sendas espigas roscadas de material plástico translúcido para que podamos comprobar que la lámpara funciona. En la tapa roscada se fija el fluorescente y todo el conjunto se introduce en una cápsula de cristal de cuarzo de encaje hermético para proteger el sistema del agua y la humedad. Tanto tapa como cápsula de vidrio se insertan herméticamente en la cápsula principal para ser roscados. El agua entra y sale por las espigas atravesando el cuerpo y permaneciendo expuesta a la radiación ultravioleta. Hay muchas medidas y el caudal óptimo de paso te lo proporcionará el fabricante. Puedes intercalar una derivación en "T" en la salida del filtro y en el ramal secundario incluir una llave de paso para regular el flujo. Si dudas de cómo hacerlo, visita la sección "Conducciones PVC". Ni se te ocurra encender el fluorescente estando desmontado PUEDE DEJARTE CIEGO.

DESNITRIFICACIÓN NATURAL

Hace ya unos años que se está investigando sobre la desnitrificación biológica de aguas residuales a merced de la flora con resultados interesantes. Se ha comprobado que haciendo pasar el agua lentamente por una balsa superpoblada de Eichornia sp. (Jacinto de agua. Hoy prohibido en España) esta pierde los desechos nitrogenados con una rapidez sorprendente. Dado que esta planta flotante procede de climas tropicales y subtropicales, en lugares de clima templado como el centro de Europa se está investigando con vegetales autóctonos satisfactoriamente.

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Aquí mostraré un sistema de desnitrificación muy interesante por varios motivos que está sobradamente probado y nos resuelve varios problemas. Si observas la figura de la derecha, hemos dibujado la silueta de un estanque que podría ser de obra o lona. La zona más extensa identificada con una "A" corresponde al típico estanque que hemos estado describiendo hasta ahora. Por el contrario la zona "B" es un pasillo de poca profundidad, unos 40 Cm aproximadamente de los cuales 35 serán cubiertos de turbas de estanque.

Si, esta vez no recurrimos a los tiestos sino que plantaremos carrizos, juncos, paraguas, espadañas, etc… a lo largo de todo el pasillo. La cuestión es que en esta zona la profundidad del agua es de pocos centímetros y deberemos forzar el paso de una pequeña corriente que extraeremos de un ramal secundario de la salida del filtro. Estamos creando un pequeño riachuelo de corriente imperceptible. Al conseguir una gran masa vegetal que requiere de nutrientes, el agua que circula cede los compuestos nitrogenados a medida que avanza por el pasillo, nutrientes que dejan de alimentar al fitoplancton (Algas microscópicas).

Como siempre, la teoría resulta mas sencilla que la práctica y conseguir buenos resultados dependerá del control del flujo y este se realizará mediante una llave de paso. Puedes dar inclinación a la lona elevando al nivel de superficie la entrada de agua para que toda ella discurra a lo largo del pasillo o simplemente, enviar un tubo camuflado al centro del pasillo creando ambas corrientes opuestas que se dirigen al estanque central. Este sistema ya probado, nos ayuda a combatir las algas, nos sombrea el estanque en las horas centrales y ofrece un fantástico nicho ecológico a multitud de anfibios y otros animales.