Scientific Big Data

Indexed in
ISSN 2604-6083


Content is now more discoverable, as it is indexed within Dimensions

 
Communications to Congresses / Medicine and health sciences

Resultados preliminares del estudio Physical Education Health and Children: Variables respiratorias y composición corporal en niños escolarizados en la provincia de Girona.

Authors: Jorge Cazorla

Keywords: Obesidad. Niños. Composición corporal. Función pulmonar. Espirometría


Original documents




Resultados preliminares del estudio Physical Education Health and Children: Variables respiratorias y composición corporal en niños escolarizados en la provincia de Girona.

JJ Cazorla González, A Cadellans Arroniz

Palabras clave: Obesidad. Niños. Composición corporal. Función pulmonar. Espirometría.

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad y el sobrepeso como la acumulación anormal o excesiva de grasa que es perjudicial para la salud. La obesidad es un grave problema de salud para la población debida a su vinculación con patologías de alta mortalidad y morbilidad como enfermedades cardiorrespiratorias, diabetes mellitus, lesiones musculo esqueléticas, alteraciones posturales y de equilibrio. Estudios epidemiológicos muestran como el número de niños obesos o con sobrepeso ha aumentado en las últimas décadas. En España se ha pasado del 4,9% de niños obesos hasta el 16,6% en edades comprendidas entre los 8 y los 13 años, siendo muchas las posibilidades de convertirse en adultos obesos y sufrir/agravar enfermedades cardiovasculares, respiratorias, musculo esqueléticas y posturales.

Material y método

Estudio analítico comunitario de observación en niños de Cassà de la Selva y Salt. Se obtuvo una muestra de n=72 niños. Este tamaño permitirá detectar correlaciones relativas (coeficiente de correlación de Pearson de 0.30 o superior) entre las variables estudiadas. Se utilizó el espirómetro Vitalograph In2itive para recoger las variables respiratorias, el instrumento TANITA para las variables de composición corporal.

Resultados

Analizando los datos recogidos se ha encontrado una correlación entre variables respiratorias y la composición corporal en los niños estudiados, donde se observa que dependiendo del sexo, la composición corporal y los parámetros respiratorios desempeñan un papel fundamental con la posibilidad de padecer obesidad.