Scientific Big Data

Indexed in
ISSN 2604-6083


Content is now more discoverable, as it is indexed within Dimensions

 
Communications to Congresses / Medicine and health sciences

Valoración del efecto del tratamiento de ondas de choque radial en deportistas amateurs con fasciopatia plantar

Authors: Mariano Yeste Rodríguez

Keywords: Fascitis plantar. Ondas de Choque de Alta Energía. Traumatismos en Atletas. Fisioterapia


Original documents




Valoración del efecto del tratamiento de ondas de choque radial en deportistas amateurs con fasciopatia plantar

Mariano Yeste Rodríguez. https://orcid.org/0000-0001-8702-1733.

CRFValles SA, Centre de Fisioterapia Mercè Ventura, Granollers

Palabras clave: Fascitis plantar. Ondas de Choque de Alta Energía. Traumatismos en Atletas. Fisioterapia.

Introducción

La problemática que provoca la lesión "dolor en talón" en deportistas, en concreto la fasciopatia plantar en corredores, es bastante habitual y provoca en la mayoría de los casos tener que parar la actividad, con riesgo alto de cronicidad. Debido a lo costoso en tiempo y recursos que supone un tratamiento de fisioterapia convencional, se ha investigado en alternativas de tratamiento nuevas, que sean más eficaces y tengan más éxito.

Objetivos

Principal comprobar la efectividad del tratamiento de ondas de choque radial (OCR) respecto la fisioterapia convencional en el tratamiento de la fasciopatia plantar (FP) en deportistas amateurs. Secundario: Comprobar influencia de elasticidad de cadena muscular posterior (gastrocnemio) en fasciopatia plantar.

Material y Métodos

Se analizan las variables en dos fases, antes del tratamiento y después del tratamiento en los dos grupos. Variable principal de capacidad funcional, variables secundarias dolor, rango articular flexión plantar y dorsal y flexibilidad cadena muscular posterior. 20 participantes

Grupo de control (GC) se realiza tratamiento fisioterapia convencional con electroterapia antiálgica y antiinflamatoria (US+TNS+Laser+ ejercicios estiramientos excéntricos) de 10 a 15 sesiones.

Grupo intervención (GI) aplicar dosis onda de choque radial frecuencia de 9 Hz, 3000 impulsos, 1,5-2 bar, nivel de intensidad según tolerancia del deportista, repartidas en 3 a 5 sesiones (1 sesión/semana) +mismos ejercicios que en GC.

Resultados

Escala Roles y Maudsley de capacidad funcional se aprecia un 30% más efectivo en GI con ondas de choque que en GC con tratamiento convencional. Diferencias de medias en escala EVA de dolor 4,7 puntos de mejora en GI respecto 3.2 GC. En mediciones de rango articular flexión plantar y dorsal la diferencia es mínima. Test de Lunge de flexibilidad cadena muscular posterior un 20% mejor en GI respecto GC. Test de Jack para mecanismo de Windlass un 30% mejor en GI con respecto GC. Se aplica un test estadístico de normalidad Shapiro Wilk y los datos son analizados utilizando los test de Wilcoxon o T- Student según convenga, programa estadístico utilizado Rcommander. Intervalo de confianza 95%.

Conclusiones

El tratamiento (TTO) de OCR según los resultados obtenidos y comparados con resultados consultados en la bibliografía, parecen indicar, nos señalan, una tendencia a tener en cuenta como más efectivo. Teniendo en cuenta la muestra pequeña y no aleatorizada de la población.