Scientific Big Data

Indexed in
ISSN 2604-6083

  Submit Manuscript

Original article / Biology and Life Sciences

Analyzing waters: measuring the basic parameters of water

Analizando aguas: medir los parámetros básicos del agua

Authors: Ramón Cárceles-Guerrero

Keywords: Analysis. Reagents. Litmus

Keywords ES: Análisis. Reactivos. Tornasol

Abstract: To measure the basic parameters of water we have several systems. Some work by adding drops of reagent on a sample and the others are strips of paper that we introduce into the sample a few seconds. In the case of the first ones, the water will change color and we will contrast it with a table that contains a palette of colors with their corresponding results. The strip system is something easier to interpret. In this case it will be the paper that will acquire a tonality that we will also contrast with a table.

Abstract ES: Para medir los parámetros básicos del agua tenemos varios sistemas. Unos funcionan añadiendo gotas de reactivo sobre una muestra y los otros son unas tiras de papel que introducimos en la muestra unos segundos. En el caso de los primeros, el agua cambiará de color y lo contrastaremos con una tabla que contiene una paleta de colores con sus resultados correspondientes. El sistema de tiras es algo mas sencillo de interpretar. En este caso será el papel el que adquirirá una tonalidad que también contrastaremos con una tabla.


Citation: Ramón Cárceles-Guerrero. Analizando aguas: medir los parámetros básicos del agua. https://:doi.org/10.24175/sbd.2017.000003
Received: May 18, 2017  Accepted: May 18, 2017  Published: May 18, 2017
Copyright: © 2017 Ramón Cárceles-Guerrero. This is an open access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License (CC BY-NC), which allows, distribution, reproduction in any medium, provided the original author and source are credited and non-commercial use.
Funding: I certify that no funding has been received for the conduct of this study and/or preparation of this manuscript.
Conflicts of Interest: I have no conflicts of interest to declare

Original documents


Figures



ANALIZANDO AGUAS:

Para medir los parámetros básicos del agua tenemos varios sistemas o "Kits" de análisis. Unos funcionan añadiendo gotas de reactivo sobre una muestra y los otros son unas tiras de papel que introducimos en la muestra unos segundos. En el caso de los primeros, el agua cambiará de color y lo contrastaremos con una tabla que contiene una paleta de colores con sus resultados correspondientes. Dado que el resultado siempre es semitransparente, algunas personas tienen problemas para definir el matiz de color.

El sistema de tiras es algo mas sencillo de interpretar. En este caso será el papel el que adquirirá una tonalidad que también contrastaremos con una tabla. La ventaja de las tiras es que encontramos en el mercado algunas marcas que incluyen en una misma tira hasta cinco parámetros simultáneamente. Es realmente práctico conocer en una sencilla operación y con tan solo una tira el pH (pH), dGh (Dureza), NH3 (Amoníaco), NO2 (Nitrito) y NO3 (Nitrato). La desventaja: No son muy fiables. Resumiendo:

REACTIVOS TORNASOL (GOTAS)

Test gotas

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

El sistema tradicional para analizar parámetros del agua son los reactivos tornasol en forma de gotas. Son soluciones preparadas para diluir en el agua a analizar. En un frasco o probeta pequeño y limpio tomamos una muestra de agua. Añadimos las gotas indicadas por el fabricante (En el frasco o prospecto indicativo. Tapamos con el tapón también limpio (Nunca con el dedo) y agitamos. Esperamos unos segundos y contrastamos el tono de color del agua con la tabla del fabricante. Por este procedimiento se pueden medir pH, GH, NH3, NO2, NO3, O2, etc… Si el resultado es poco legible y decidimos llevar la muestra al comercio, en unos cuantos minutos el color de la muestra se verá alterado y por tanto será nula.

REACTIVOS TORNASOL (TIRAS)

Test tiras

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Otro sistema también muy práctico pero poco preciso son los reactivos de papel tornasol. En este caso, extraemos la muestra de agua en frasco limpio. Cogemos una tira y la sumergimos unos tres segundos aproximadamente. Esperamos unos diez o quince segundos y la contrastamos con la tabla del prospecto indicativo. La ventaja de este sistema es que en una misma tira podemos analizar de una sola vez hasta cinco parámetros. Su lectura por contraste es algo mas fácil. Si el resultado es poco legible y decidimos llevar la muestra al comercio, en unos cuantos minutos el color de la muestra se verá alterado y por tanto será nula.